Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Waves - Musicians Bundle

Waves es una empresa reconocida ampliamente por la calidad y prestaciones de sus productos. Musicians Bundle no es una excepción.
Orientado, principalmente a músicos de estudios caseros, presenta 5 plug-ins destinados a cubrir diferentes situaciones habituales que se presentan en un estudio de producción musical.
Estas situaciones tienen que ver con el maquillaje o "coloración" del sonido y con el procesamiento dinámico. No obstante, este paquete no presenta un procesador específico de Reverb, como podría esperarse. Luego de contactar a la empresa Waves, se me informó que eligieron no incluir una unidad de Reverb debido a que en la actualidad muchos programas ya traen incorporados esa clase de efectos, en consecuencia se optó por concentrar esfuerzos en otras áreas, carentes de productos de alta calidad y fácil operación.

Renaissance Vox
Bajo este nombre se reúne la tecnología de Waves puesta en varios procesadores, dispuesta aquí para que el usuario obtenga más por menos. Una eficaz combinación de un compresor/limitador, más otros agregados que yacen bajo la sencilla interface de operación, con el único objetivo que el músico no gaste tiempo en asignaciones complicadas, y pueda de igual modo, obtener resultados profesionales.
Un único control, denominado Comp, es el centro de operaciones. A medida que se desciende su indicador, se agrega más compresión/limitación "soft knee". Al mismo tiempo se produce un incremento y coloración de la señal, que le da más cuerpo.
Gain se utiliza para establecer el nivel de salida final. No es un elevador de ganancia, sino que simplemente establece el techo máximo, que por supuesto, no excederá 0db.
Gate es una eficiente y muy sencilla de operar, compuerta de ruidos, que puede aplicarse para eliminar ruidos no deseados. Observando el medidor de entrada, se percibe el nivel de ganancia de entrada, y en consecuencia, se podrá establecer, sin inconvenientes, el nivel dónde comenzará a operar la compuerta.
Algo que puede llegar a confundir es el indicador central, de color rojo. Mientras la compuerta no esté siendo aplicada, este indicador mostrará la cantidad de compresión aplicada a la señal. Ahora, cuando Gate comienza a utilizarse, mostrará también la acción de la compuerta. Esto se aprecia fácilmente durante pasajes donde la señal de la pista se encuentra debajo del nivel de la compuerta; en esos momentos la barra roja cubre ampliamente su espacio.
Resulta muy agradable la sensación de control que ofrece este procesador. Más agradables son aún, los resultados obtenidos. Lo utilicé en pistas de voces individuales y en el bus de salida de la consola y los resultados, en ambos casos, fueron sorprendentes, por la calidad de audio y el mínimo tiempo invertido en la tarea. Sin dudas, un procesador que siempre estará presente en todo proyecto.

Renaissance Axx
Es similar a R.Vox, pero su aplicación está orientada a instrumentos o señales con amplio rango dinámico.
Incorpora control de tiempo de ataque, para poder vigilar más de cerca, el comportamiento de las señales en la mezcla.
Ajustando Attack en valores muy reducidos, la acción del plug-in comenzará inmediatamente, comprimiendo la señal, y obteniendo en consecuencia, un sonido más apagado. Por otra parte, incrementando el tiempo de ataque, se dejará pasar más presencia original de la señal, conservando así las características propias del ataque de cada instrumento; la compresión actuará, por ende, sobre la etapa de sostenimiento de la señal.
El control Threshold es similar al anterior Comp. Con el se determina en qué volumen comenzará a actuar la compresión.
Con el objetivo de hacer las cosas más sencillas y de reducir las posibilidades de malos ajustes, no se incluye un control de relación de compresión o ratio. Automáticamente el programa se encarga de asignar la relación necesaria, de acuerdo al exceso por encima del punto de umbral o threshold.

Doubler
Es un interesante procesador que duplica o dobla las voces para agrandar su sonido.
Una técnica de producción ampliamente utilizada consiste en copiar y pegar en dos - o más - pistas, la señal presente en una original, para luego asignarlas a diferentes sitios del campo estéreo. Desplazando, luego, su posición de inicio hacia ambos lados, con respecto a la original (es decir, retrasando una y adelantando otra), se consigue ampliar el sonido de la voz. La misma técnica se aplica en guitarras acústicas o pistas de instrumentos solistas.
Además, para realzar el efecto se suele modificar levemente la afinación de cada nueva pista, para marcar una diferencia; similar a lo que ocurre cuando un mismo cantante interpreta más de una vez una misma parte; nunca lo hará con la exacta misma afinación.
Todo este proceso demanda trabajo, recursos de computadora y lugar para almacenar las copias modificadas de la pista original.
Doubler, permite conseguir el mismo resultado y va más allá, ofreciendo controles para agregar otros aditamentos; todo a partir de una única pista, sin duplicaciones y con mucho menos trabajo.
Una de las cosas interesantes de aplicar Doubler, en lugar de modificar la afinación manualmente o empleando algún otro plug-in, es que las modificaciones aplicadas se consiguen sin alterar la duración original de la pista. Se sabe que la modificación de la afinación, ocasiona modificaciones en la duración del sonido; Doubler realiza su trabajo sin esos efectos secundarios.
Cada voz duplicada posee idénticos parámetros para controlar el tiempo de retraso con respecto a la señal original, la afinación, posición estéreo, ganancia.
Octaver, es un control que da la posibilidad de bajar una octava la afinación de la voz seleccionada. Si bien, puede sonar antinatural en voces, puede ser un recurso interesante en otro tipo de sonidos.
La mejor manera de comenzar a utilizar este plug-in es duplicando una voz a la vez asignarle un tiempo de delay a gusto. Por supuesto, ese tiempo irá en relación directa con el tempo de la canción. Podemos probar, luego, agregando otra voz, y escuchando siempre el conjunto de la mezcla para decidir ajustes. La aplicación posterior de reverb sería indicado para meter las voces dentro del contexto de sonido de la producción.
Usualmente este tipo de procesadores se aplica en un punto de inserción en el canal correspondiente, con el objetivo de procesar toda la señal. Además, cada sonido demanda sus propios ajustes. No obstante, también puede resultar interesante realizar un configuración genérica, y colocarla como efecto de envío, para que otras pistas puedan enviar parte de su señal al mismo procesador, con las mismas asignaciones, y obtener una porción de doblaje.

SuperTap
Dentro de todo estudio de grabación siempre debe estar presente un procesador de delay. Ya sea para efectos especiales de repetición; para disimular errores; o como herramienta de producción vocal o instrumental; disponer de una unidad de delay es indispensable; más aún cuando posee las posibilidades que tiene SuperTap.
Multitap es una denominación que indica la generación de varias líneas de repetición durante un mismo proceso. Por ejemplo, los clásicos pedales sólo disponían de UNA sola repetición que podía realimentarse para conseguir más repeticiones. En cambio SuperTap genera hasta 6 líneas de repetición.
De manera similar a lo que sucede con Doubler, aquí también cada nueva voz puede activarse/desactivarse y además controlar el tiempo de delay, volumen; paneo; ecualización.

Los parámetros se ajustan mediante casillas numéricas o mediante edición gráfica, lo que muchas veces ahorra gran cantidad de tiempo. De manera adicional, un oscilador de baja frecuencia permite agregar cambios o modulación al tiempo de retraso - lo que provoca además, sutiles cambias de afinación - para lograr mayor expresividad.
La asignación del tiempo de delay, que muchas veces resulta una tarea difícil; aquí se realiza de una manera que tiene más que ver más con la música que con las fórmulas matemáticas.
En caso de conocer el tempo de la canción, podemos ingresarlo en la casilla dedicada a tal efecto, para luego establecer las repeticiones. Si no se conoce ese dato, SuperTap dispone de un botón denominado TapPad en el que, empleando el mouse, se harán sucesivos clics, al compás de la música, para establecer el tempo original. Luego de ingresar esa información, empieza la diversión.
Una grilla representa mediante pequeños bloques, cada voz duplicada. Sobre cada bloque puede ingresarse o leerse el tiempo de retraso expresado en milisegundos o en cantidad de negras, corcheas, semicorcheas, etc. (de acuerdo al modo escogido) a que se encuentra retrasada la voz.
Los valores de retraso que adquiere cada voz responden a los clics realizados sobre el botón TapPad, o bien al valor ingresado en cada una.
El control Grid nos deja establecer la frecuencia con que se divide la grilla sobre la que se representan los bloques. Esto facilita la apreciación y ubicación de cada uno. Si por ejemplo, se establece una división en semicorcheas -sixteenths - y en caso de optar por el modo BPM, el valor de cada bloque representará a cuántas semicorcheas de distancia del original, se encuentra esa repetición.
Una diferencia con otros plug-ins similares es que aquí podemos controlar de manera independiente de las repeticiones, la línea de tiempo de la señal generada con Feedback; es decir que es posible asignar feedback con tiempo y paneo diferentes a las voces retrasadas.
SuperTap ofrece dos modo de ajuste de feedback: Normal, donde la señal de cada línea de delay se envía nuevamente a la entrada del procesador; y Tap Feedback, que permite ajustar la retroalimentación utilizando una grilla similar a la de las repeticiones.
Los Presets incluidos constituyen siempre una muy buena forma de empezar a conocer qué puede ofrecer un procesador. En caso de comenzar a trabajar con un delay, es aconsejable dar una pasada por el menú de Presets.
Además de los resultados obtenidos, resultó también muy agradable poder incorporar al menú de Preset, las asignaciones realizadas por el usuario. Esa simple función simplifica las tareas de búsqueda de un determinado efecto en el momento de la producción de una pista.

MetaFlanger
Un procesador indispensable para guitarristas. Presente en casi todas las pistas, el flanger, es uno de los efectos más utilizados, por la versatilidad de aplicación. Desde los extremistas sonidos, tan ampliamente difundidos en la actualidad, hasta los sutiles toques en una guitarra de Jazz, este efecto permite dar cuerpo al sonido de una guitarra.
MetaFlanger se convierte en lo que un guitarrista quisiera tener sobre el escenario, pero por ahora, sólo lo consigue empleando una computadora.
De acuerdo a la asignación realizada con Delay, el procesador se comportará como Flanger o Chorus. Valores desde 0 a 3 ms, responden a Flanger, mientras que por encima de ese valor y hasta el tope superior de 20 ms., se obtiene Chorus.
Los parámetros Rate y Depth se encargan de regular la intensidad del efecto. Para aquellos que no hayan trabajado anteriormente con un plug-in de esta clase, es conveniente iniciarse con valores mínimos de Rate y medios a bajos de Depth. Por supuesto, esto es muy relativo, pero esas indicaciones serán de utilidad para comenzar.
Un suave toque de MetaFlanger es suficiente para lograr que pistas "sin vida" adquieran un poco de movimiento. Es especialmente útil sobre arpegios de guitarras eléctricas o en pianos eléctricos. Su aplicación puede conseguir la sensación que estamos buscando.

Comúnmente, un procesador de esta clase se agrega a un proyecto empleando uno de los "inserts" de la consola, y empleando el control Mix para establecer el balance entre la señal limpia y la procesada con el plug-in. Sin embargo, muchos músicos preferirán agregarlo como un efecto de envío, con el objetivo de ahorrar algunos recursos de CPU, y al mismo tiempo, tener la posibilidad de que varias pistas puedan acceder al mismo procesador. En este caso el control Mix debería ajustarse al 100% para devolver sólo señal procesada, ya que mediante el fader que establece el nivel de envío desde la pista hacia el efecto, se regulará la mezcla para obtener la combinación adecuada.
Un filtro permite aplicar corte en la señal procesada para poder modificar aún más la señal obtenida. Este control es una manera adicional de balancear la relación señal limpia/procesada, ya que asignando alguno de los dos filtros (Low Pass o High Pass) estaremos en condiciones de cortar una parte del rango de frecuencias de la señal procesada. En combinación con altos valores de Feedback conseguiremos efectos de sonido originales.
Es importante aprender a aplicar el filtro ya que su utilización ayuda a controlar una posible saturación de la señal. Por ejemplo un filtro High Pass, ajustará el nivel de graves que tendrá la señal procesada. Controlando ese rango de frecuencias se solucionan la mayoría de los problemas de saturación de señal.
Además, siempre es conveniente, más aún al manejar señales con mucha carga de bajas frecuencias, bajar un poco el nivel de la entrada. Debido a que este procesador superpone señales, si la entrada está próxima al lugar de saturación, con seguridad, al aplicar el efecto provocará distorsión.

Notas finales
Sin dudas un paquete que no debería faltar en el disco rígido, por prestaciones, calidad de audio, facilidad de operación.
Me sorprendieron las características encontradas en Renaissance Vox. Habitualmente utilizo diversos compresores muy buenos, pero debo admitir que el desempeño de este plug-in es sorprendente.
No será necesario disponer de una gran máquina para poder correr este paquete; no obstante el consejo de siempre, siempre es bueno más y más memoria RAM.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com