Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Albino 2 Sonidos Para Inspiración


     LinPlug lanzó durante los primeros días del mes de marzo, la segunda versión de Albino, el sintetizador virtual desarrollado en colaboración con el diseñador de sonidos Rob Papen.
     La nueva versión presenta mejoras en la calidad de audio, y el agregado de nuevas prestaciones, como el arpegiador interno, que tanta falta hacía, a raíz de los excelentes sonidos, apropiados para ese tipo de ejecución.

“Síntesis” de la arquitectura
Osciladores
     Albino posee 4 osciladores; lo que representa que cada instrumento creado estará compuesto por hasta 4 voces. Cada oscilador puede utilizar 3 tipos de formas de onda: Analog; Digital y Noise. Por supuesto, la denominación Analog hace referencia a las clásicas formas de onda seno, diente de sierra, pulso, etc.
     Digital está formada por más de 70 formas de onda. Noise ofrece la posibilidad de trabajar con señales de ruido blanco, rosa y marrón.
Todas las formas de onda disponen de parámetros de ajuste para que el usuario les de la forma que necesite en la creación de sus sonidos, o en la modificación de aquellos preexistentes (Presets).
     Cada oscilador dispone de su propia envolvente de amplitud. De esa manera el usuario tiene completa libertad para poder controlar la combinación entre cada una de las voces que componen un sonido.
Como se sabe, cada oscilador genera la señal inicial del sonido que está siendo programado. Luego, esa señal puede enviarse a dos filtros, en forma paralela o en serie.

Filtros
     Albino dispone de dos filtros que pueden operar de dos modos diferentes. Estos se denominan Silk y Cream. Ambos son multimodo y disponen de todos los controles que podría esperarse para poder ajustar el sonido.
Verdaderamente, el desempeño de estos filtros es sorprendente. LinPlug ha hecho esfuerzos en esta etapa para que el sonido entregado tenga consistencia, sea realmente útil y eficiente, en lo que respecta en consumo de recursos de CPU.
Ambos filtros disponen, también de su correspondiente envolvente de control. El parámetro Env se encarga de regular cómo la envolvente afectará las asignaciones ingresadas en el filtro. Cuando la rueda se encuentra en su valor mínimo, la envolvente del filtro no causará ninguna modulación sobre el filtro; en cambio en su valor máximo, la envolvente modulará por completo las asignaciones originales. Posiciones intermedias permiten obtener diferentes grados de mezcla entre ambos extremos. Como se aprecia, el usuario dispone de total libertad para controlar el contenido armónico de la señal generada en cada oscilador.
     Desde cada filtro, su salida puede dirigirse hacia cualquiera de los dos procesadores de efectos. Enviando la señal hacia el efecto 1, luego automáticamente, la misma se dirigirá hacia el procesador de efectos 2. En cambio, enviando la salida del filtro hacia la unidad de efectos 2, su procesamiento se dirigirá directamente a la etapa de salida estéreo.

Efectos
     Las dos unidades de efectos estéreo poseen el mismo funcionamiento. Albino 2 cuenta con Delay, Chorus, Phaser, Filter, Reverb y Delay estéreo.
Los parámetros de cada procesador son los que deberían esperarse, por lo cual su funcionamiento será claro y transparente.

Matriz de modulación
     Los instrumentos de LinPlug se caracterizan por esta matriz. Mediante esta utilidad un programador puede modular hasta 8 parámetros al mismo tiempo, utilizando cualquiera de las 24 fuentes de modulación, para aplicarlas sobre cualquiera de los 34 parámetros modulables que ofrece Albino 2.

Moduladores
     Hay cuatro LFO que pueden aplicarse para modular parámetros. Su programación es sencilla y flexible ya que cuenta con los parámetros habituales.
     Un total de 8 envolventes están disponibles, aunque sólo una es de propósito general, pero ¿para qué más?. Cada oscilador tiene asignada una envolvente; lo mismo sucede con los filtros y la clásica envolvente de amplitud. Una envolvente extra se encuentra disponible para utilizarla como fuente de modulación, utilizable dentro del ámbito de la matriz de modulación, y para aplicarla sobre cualquier parámetro.
Cada envolvente puede actuar de dos modos: ADSFR y 5 Stages.
     Cuando se aplica el modo ADSFR, el parámetro “Fade” funciona de la siguiente manera: cuando se encuentra en su valor medio, no tiene influencia sobre la señal; en cambio cuando se encuentra por encima de la posición central, la señal se desplazará desde el nivel establecido en Sustain, hasta el máximo volumen. La velocidad de ese cambio de velocidad está dado, precisamente, por la posición del parámetro “Fade”.
Cuando “Fade” se encuentra por debajo de su posición media, el volumen de la señal. se desplazará, desde aquel establecido en Sustain, hasta el silencio. De acuerdo a la posición de “Fade” el cambio se realizará en forma más o menos veloz.
El modo 5 stages responde a la forma de operación de las envolventes de algunos sintetizadores tradicionales. Cada etapa posee dos valores: nivel (“Level”) y tiempo (“Time”). “Time” indica la cantidad de tiempo que tomará a la señal alcanzar el nivel establecido con “Level”.
     Este modo posee un control interesante, denominado “Loop”, mediante el cual puede indicarse que la envolvente vuelva a comenzar al alcanzar el nivel establecido en “Sustain”, produciendo un ciclo de repetición mientras se mantengan presionadas las teclas.
     Ambos modos poseen además, dos controles mediante los cuales puede aplicarse variaciones en las envolventes de acuerdo a la intensidad con que se ejecutan las teclas o la altura tonal de cada nota. Así, por ejemplo, podríamos hacer que una nota aguda ocasione que el ataque del sonido sea más rápido que si se tratase de una nota grave; o viceversa. Lo mismo puede conseguirse de acuerdo al volumen de cada nota grabada.

Arpegiador
     Sin dudas, este es el punto central de esta nueva versión. Los usuarios de la primera versión de Albino, extrañábamos la inclusión de un arpegiador, y LinPlug respondió con una estupenda unidad completamente flexible.
     El arpegiador permite ingresar o tocar, en tiempo real, un acorde, para que se transforme en una línea melódica formada por las notas del acorde ingresado o tocado.
Por ejemplo, empleando la clásica vista de pianola de cualquier secuenciador, podemos dibujar “a mano” un acorde cualquiera, con la duración que se nos ocurra. Al asignar el arpegiador a esa pista, el acorde se transformará en una melodía formada por las notas del acorde. La melodía cambiará de acuerdo a las asignaciones realizadas en la sección “Arpeggiator”. Ahora bien, puede lograrse el mismo resultado, sin la necesidad de escribir notas a mano, simplemente grabando acordes de la manera tradicional.
Presionando el botón AP, que se encuentra debajo de los botones correspondientes a los LFOs y la matriz de modulación, se abre el arpegiador. Este presenta una estructura compuesta por 32 pasos cuya duración se selecciona aplicando algún valor rítmico de los disponibles desde el menú Clock (“CLK”).
     Estos pasos son como los bloques empleados para la programación de patterns de batería en las tradicionales máquinas de ritmo. Cada nota puede tener su propio volumen (Velocity), o estar asignada en “Off”, para lograr una pausa en la frase, o bien en “Tie”. Cuando se ingresa esta opción la nota o pausa anterior se prolongará de acuerdo a la cantidad de etapas “Tie”.
     Si por ejemplo, se utiliza clock en semicorcheas (1/16), y se ingresa un valor numérico en un bloque (lo que representará una semicorchea), y seguidamente se ingresan un paso con “Tie”, la primer nota tendrá un valor de una corchea (1/8); en otras palabras, 1/16+1/16. El término “Tie” sólo tiene implicancia rítmica y no melódica; y hace referencia a ligar una etapa con la etapa anterior, sea esta una nota o una pausa. De esta manera podemos construir patrones de diferentes clases, agregando variaciones de volumen y rítmicas.
     La opción “Mode” se encarga de asignar la forma o modo, de cómo se reproducirán las notas MIDI grabadas. Un clic en la palabra Arpeggiator deslizará un menú desde dónde pueden realizar varias tareas que agilizarán el trabajo de asignar valores. Por ejemplo, si queremos aplicar las mismas asignaciones de un arpegio en otro, simplemente podemos cargar el primero, y copiar su estructura, para luego pegarla en el nuevo arpegio.

Notas finales
     Albino 2 es adictivo. La cantidad y calidad de los Presets diseñados por Rob Papen es impresionante. Si lo que se busca son texturas para colocar como fondos en canciones o producciones de audio, o sonidos “lead” penetrantes; una buena base con arpegios para comenzar a armar una canción; o simplemente inspiración para una nueva producción, Albino 2 es el instrumento.
     Aunque a primera impresión su pantalla pueda llegar a provocar temor, después de mirar detenidamente cada sección se apreciarán todos los elementos comunes en un sintetizador modular; osciladores; filtros; etapa de salida; moduladores; efectos; etc. Con seguridad, después de unos instantes estarán tocando como si este hubiese sido su instrumento durante muchos años.
     Una computadora con un procesador de 500 Mhz, puede correr Albino 2. En lo referente a RAM, ya sabemos que lo mejor es siempre, la mayor cantidad posible. Esta nueva versión consume un pocos recursos extra de CPU, comparándola con la anterior, pero esos recursos de más se invirtieron en mejorar la calidad de audio.

Fabio García

Más información
www.linplug.com

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com