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Real Guitar de MusicLab La Guitarra Binaria


  Todos decimos que las variantes que puede agregar un instrumentista a una canción, no pueden conseguirse con una máquina. Es cierto, pero los recursos disponibles actualmente, hacen que la distancia entre el resultado conseguido con una grabación real y una virtual, sea cada vez más estrecha.
La guitarra, es uno de los instrumentos más difíciles de emular con samples; especialmente debido a las inflexiones que posee su sonido de acuerdo a las técnicas aplicadas por el ejecutante. No por algo, encontramos en los sintetizadores, montones de sonidos de todo tipo de pianos, pero muy pocos de guitarras.
Steinberg y Wizoo ya hicieron lo suyo con las dos versiones de su excelente “Virtual Guitarist”; ahora fue MusicLab quien tomó el desafío de desarrollar un instrumento virtual dedicado a emular el sonido de guitarras acústicas.
Real Guitar 1.0 posee 8 esquemas de samples dedicados a emular guitarras acústicas con cuerdas de nylon y acero; ejecutadas con los dedos y con púa. En las guitarras con cuerdas de acero se dispone de 6 esquemas, en los que se incluye una guitarra de 12 cuerdas, una versión de guitarras de 6 cuerdas dobladas, y un modelo estéreo.
Las comparaciones con “Virtual Guitarist” son inmediatas. La diferencia más marcada es que VG es un guitarrista rítmico. No podemos ejecutar líneas solistas con él; en cambio con Real Guitar, no sólo podemos ejecutar líneas solistas, sino que el programa posee 5 posibles modos de ejecución; estos son: Solo; Harmony; Chords; Bass & Chords; Bass & Pick.
Los nombres son lo suficientemente representativos, pero igualmente mencionaré rápidamente su utilidad.
Solo, se emplea para poder ejecutar líneas solistas polifónicas. Esto quiere decir que podemos ejecutar arpegios. Empleando los mismos voicings o posiciones que emplearía un guitarrista, puedo asegurarles que el sonido es impresionante.
Harmony, es similar al anterior, pero con cada nota presionada se escuchará una armonización, que puede seleccionarse entre intervalos de 4ta.; 5ta.; octava; dos tipos de Power Chords; y 2 octavas.
Chords, reproduce acordes, pero pudiendo disponerlos de acuerdo a 5 posiciones sobre el mango de la guitarra. Los guitarristas sabemos que aunque estemos ejecutando un DO, no es lo mismo un DO ejecutado en dos posiciones diferentes del cuello del instrumento.
Bass & Chords, se emplea para tocar estos componentes del sonido de la guitarra por separado; bajo y acorde rasgueado. Por ejemplo es muy útil cuando se desea ejecutar el mismo acorde pero cambiando el bajo. Piensen en aquellas canciones tradicionales que necesitan una línea de bajos que vaya acompañando alternando entre la nota raíz del acorde y la 5ta.
Bass & Pick es similar al anterior, pero en lugar de disponer del acorde rasgueado, pueden tocarse las notas componentes de acorde de manera individual, constituyendo esto, una forma muy sencilla de crear arpegios.

    Real Guitar utiliza los samples del sonido de cada nota lograda en una guitarra, en todos los sitios del cuello; es decir las muestras de cada cuerda, presionada en todos los trastes. Esta característica brinda un sonido totalmente cristalino, libre de toda contaminación.



Capo virtual
    Como antes mencioné, sabemos que no es lo mismo tocar el Do de la quinta cuerda, tercer casillero, que el Do de la sexta cuerda, octavo casillero. Ambos sonidos son diferentes. Para poder controlar que sample se debe ejecutar, MusicLab desarrolló una tecnología denominada Floating Fret Position, que permite seleccionar el lugar del mango de la guitarra donde se quiere tocar. Si por ejemplo, nos interesa rasguear o tocar líneas solistas, después del tercer casillero, simplemente se coloca el capo virtual allí, y Real Guitar se encargará del resto. Gracias a esa tecnología el usuario puede elegir el sector de la guitarra donde ejecutará su solo o rasgueará los acordes.
Un botón denominado AUTO, es el encargado de asignar las funciones. Cuando está presionado, el capo virtual sigue a las notas presionadas, para determinar cuál es el sample más apropiado para la melodía que está ejecutándose. Por otra parte, cuando el botón no está apretado, haciendo clic con el botón derecho del mouse sobre un casillero, se logra colocar el capo, en el lugar adecuado, así se impide que se reproduzca cualquier sample que corresponda a alguna nota que se encuentre debajo de la afinación establecida con el capo virtual. Excelente.
Observando la representación visual del mango de la guitarra se pueden comprobar, a medida que se presionan las notas sobre el teclado, que notas de la guitarra están siendo empleadas, o las posiciones de los acordes.

Para tocar
   Real Guitar divide al teclado en tres partes: Main, desde Mi1 hasta Si4, Left, desde Do1 a Re#1; y Right, desde Do5 a Do6. Tanto las zonas Left y Right se denominan zonas de repetición o Repeat zones.
Ellas se emplean para volver a tocar la/s notas presionada/s en la zona principal – Main –, para evitar la necesidad de volver a digitar una determinada figura.
Real Guitar reconoce 26 tipos de acordes. Por ejemplo para ejecutar un acorde mayor, simplemente se presiona la nota raíz. Para tocar otro tipo de acorde se deben presionar las notas que lo componen (pueden omitirse algunas). Para un Do menor será suficiente presionar; Do – Mib; para un Do6, Do – Mi – Sol – La; y así sucesivamente.
Como se ve existen acordes que demandan varias notas; gracias a las zonas de repetición se puede dejar una mano presionando las notas del acorde, mientras que con la otra se tocan las teclas de la zona de repetición, de acuerdo a las figuras rítmicas requeridas.
Escuchando cómo responden las notas de la zona de repetición, se notará que algunas teclas adyacentes poseen samples de rasgueos ascendentes y descendentes, respectivamente, con el objetivo de lograr una emulación convincente al momento de ejecutar guitarras de acompañamiento rítmico.

Notas finales
   Por el momento, es suficiente la descripción mencionada. Además de todo lo anterior, Real Guitar ofrece excelentes elementos de modulación, que serán descriptos en un nuevo artículo, enfocado principalmente en sus posibilidades.
Al momento de preparar este material, estaba disponible la primera actualización, que entre otras cosas ofrece soporte DirectX y automatización de controladores MIDI.
Los recursos de computadora recomendados para RealGuitar son: PC Pentium III de 1GHz, con 512 Mb. de memoria RAM y 650 Mb de espacio en disco para colocar todos los samples. Actualmente RealGuitar soporta los estándares VST 2, RTAS y DirectX.

Fabio García

Más información
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