Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Steinberg Groove Agent2


     Inspirador, divertido, ágil son algunos calificativos para la nueva versión de Groove Agent. Este baterista virtual llega con 27 nuevos estilos, más el sonido de nuevos kits de baterías para poder ejecutar los diferentes estilos, y nuevas funciones.
Es muy difícil escribir partes de batería que se suenen auténticas empleando programación MIDI. Especialmente en todos aquellos estilos donde la marca humana es parte fundamental del sonido. Aún disponiendo de excelentes sonidos, sabemos que lograr el objetivo es una tarea que demanda mucho esfuerzo y concentración en pequeños detalles y variaciones, los que sumados hacen a una buena pista de batería. La cuestión no pasa por discutir si un programa puede reemplazar a un músico, el punto aquí es considerar un plug-in que se transformará, sin lugar a dudas, en un lugar de visita obligada en cualquier etapa de una producción.
     Groove Agent2 es un baterista virtual que puede emplearse en ambientes VST, DXi, AU y que también funciona con el protocolo ReWire. No se sorprendan si luego de escuchar los estilos, las variaciones, los sonidos y familiarizarse con el funcionamiento del plug-in, pueden crear la parte de batería de una canción en tiempo real, y en el tiempo que toma a la canción empezar y finalizar. Sí, es más, esa es la idea con la que Groove Agent2 fue concebido.
     Aunque esto se lea o parezca fantasía, no lo es; y estoy seguro que será la forma en la que utilizarán el programa, ya que de esa manera estaremos utilizando todo el potencial que ofrece. La situación será casi igual a estar parados delante de un baterista de carne y hueso, al que le estamos indicando las diferentes partes y texturas que tiene la canción en la que estamos trabajando; pero claro, este baterista no fuma.
Aquí va la explicación de mi concepto anterior. Groove Agent2 fue producido grabando la interpretación de músicos dentro de un estudio, mientras tocaban diferentes estilos, con diferentes grados de complejidad y empleando diversos tipos de baterías. Luego, la gente de la producción de Groove Agent2 reunió todas las pistas grabadas y comenzó el arduo trabajo de edición, dividiendo secciones, tomando distintos patterns, fills, variaciones, y las catalogó de acuerdo a estilos, sonidos, tempos, época, ordenando todo con la idea de conseguir la flexibilidad que obtenemos cuando usamos el plug-in.
Con estos datos en mente ahora podemos tener una mejor concepción del programa, lo que redundará en el mejor aprovechamiento del mismo. Cuando elegimos un estilo, disponemos de 25 niveles de variaciones dentro del mismo, con sus correspondientes fills. Cada variación agrega un determinado nivel de complejidad. De esta manera al desplazar el selector de las variaciones estamos consiguiendo el mismo estilo de interpretación pero con alguna leve o marcada modificación, de acuerdo a la posición en la que ubiquemos la esfera. Lo importante aquí es que detrás de todo esto se encuentra la interpretación de un músico real, en consecuencia las pistas obtenidas con Groove Agent2 poseen los ingredientes que cualquier baterista agregaría cuando toca, con las variaciones inherentes a la ejecución humana de un instrumento de música.

Detalles
     Encontramos 54 estilos a los que podemos acceder directamente deslizando la esfera correspondiente. Además, y cómo se puede apreciar en la parte superior de la figura 1, algunos estilos se presentan en un color diferente; esa diferencia es para mostrar que esa opción dispone de algunas variaciones extra. Teniendo en cuenta los estilos destacados, hallamos más de 25 variaciones adicionales.
Cada estilo – y las variantes antes mencionadas – ofrece 25 niveles diferentes de interpretación, con distinto grado de complejidad. A medida que la esfera inferior se va desplazando escucharemos una nueva variación del estilo seleccionado.
Los estilos se encuentran agrupados de acuerdo a diferentes épocas, así encontramos estilos de la década del 1950, 1960, 1970, 1980, 1990 y 2000. Para grabar los diferentes estilos se utilizaron kits de baterías y el sonido de esos años, con el objetivo de brindar el mayor grado de realismo posible. No obstante es posible utilizar un determinado estilo empleando cualquier kit, por ejemplo tocar el estilo Jazz trio con un kit de batería de los años 2000, o cualquier otra combinación. Aconsejo emplear esta función, ya que un estilo puede cambiar radicalmente al ser utilizado con otra clase de sonidos.



     Al inicio de ambas marcas de deslizamiento veremos un pequeño botón Link que se encuentra activo de manera predeterminada; al desactivarlo, ambas esferas – que vemos seccionadas por la mitad – funcionarán como dos medias esferas independientes, pudiendo posicionarlas en cualquier sitio. En el caso de los estilos, la media esfera superior elige el estilo, y la inferior señala el tipo de batería.
Las medias esferas que se encuentran en el selector de complejidad funcionan de manera un tanto diferente. Cada nivel de complejidad posee fills asociados a determinado nivel de interpretación; es decir un patrón complicado, tendrá un fill acorde al mismo. Al desactivar el botón Link podemos movernos con libertad, estableciendo por ejemplo, un fill sencillo para un pasaje complicado o viceversa.
No obstante que la gente de Steinberg se encargó de grabar modelos especiales de baterías para revivir una época, el usuario puede construir sus propios kits eligiendo cualquier cuerpo o platillo de todos los samples o muestras disponibles, y colocándolos en el lugar más apropiado.
     En la figura 2 vemos los componentes de un determinado esquema que puede ser modificado fácilmente. Con sólo hacer clic sobre alguno de los nombres se desplegará un menú desde el que se elige el sonido que se desea colocar.
La figura 3 muestra la pequeña consola desde la que pueden realizarse tareas de mezcla y edición, además de poder asignar la salida para cada sonido. En la parte inferior de la ventana aparece el control Master Vol que será útil en caso de emplear solamente los estilos de Groove Agent2, sin hacer uso de los sonidos internos.

Pistas de batería
     Como mencioné antes, la mejor manera de crear pistas de batería con Groove Agent2 es grabando en tiempo real. De esta manera todas las modificaciones que se realicen durante la interpretación – cambios de complejidad; aplicación de fill; acentos – quedarán registradas en la pista creada, y luego será reproducida exactamente igual.
Para mis pruebas utilicé Groove Agent2 con Cubase SX3, empleando los sonidos que acompañan al plug-in y también utilizándolo como disparador de Sample Tank2, cargando en este último los bancos disponibles del volumen “Studio Drums”, de la librería “Sonik Capsules” de IK Multimedia.
     Luego de insertar el plug-in en el proyecto de Cubase empleando el menú de instrumentos VST, preparé una pista MIDI colocando como entrada MIDI a Groove Agent2, pero no asignando salida, ya que la misma se produciría desde el propio plug-in. Esta última asignación –“Not connected” –, se debe a que en caso contrario se producirían dos disparos de cada nota; una que ordena el plug-in y otra que ordena Cubase. Ver figura 4.
     A continuación presioné el gran botón Run que se encuentra en Groove Agent2, lo que inició el ritmo, pero después presioné Stop en Cubase. De esta manera se establece una relación entre el secuenciador y el programa, dejando a este último en modo Stand-By de modo que la próxima vez que se inicie el secuenciador para tocar o grabar, Groove Agent2, arranque automáticamente.
Abriendo el sector Setup del programa, en el sector inferior derecho de su ventana, veremos una serie de interruptores que controlan algunas asignaciones. Colocando en ON la opción MIDI Output toda la interpretación se envía a cualquier pista del secuenciador que esté preparada para grabación y cuya entrada se encuentre asignada al plug-in. Para disponer de las notas MIDI sólo bastará iniciar el secuenciador para grabación y la nueva pista comenzará a aparecer en la pantalla capturando todo lo que suceda en el plug-in.
     En ese momento es necesario poner la cara de Groove Agent2 en primer plano para poder ingresar las modificaciones que queremos que se almacenen en la pista MIDI. Elegí un determinado estilo y desplacé la esfera de complejidad hasta encontrar un patrón que se adaptara a mi idea. Comencé la grabación. Las notas comenzaron a grabarse en la pista MIDI.
     Cada tanto avancé un nivel de complejidad, y cuando lo consideraba necesario presionaba el botón Fill para obtener un pasaje de relleno entre los cambios. Desplacé la esfera de complejidad hacia adelante y hacia atrás buscando variaciones normales. Al presionar Stop en el secuenciador tenía todo registrado en una pista. Ahora disponía de una pista MIDI estándar con la que podía realizar cualquier tipo de edición, incluso de asignación a otro instrumento. Algunos quizá, quieran disponer de pistas separadas para controlar cada parte de la batería, para luego convertirla a audio, por ejemplo. Cada secuenciador tiene sus funciones para dividir una pista MIDI de acuerdo a diferentes criterios. En Cubase, la función “Dissolve part” es la indicada, empleando la división por Pitch.
     Resultan muy adecuados los botones Random Fill y ½ Tempo Feel. El primero utiliza fill al azar para que no obtengamos siempre lo mismo; mientras que el segundo, modifica la división rítmica establecida, quitando golpes de tarola consiguiendo esa variación tan adecuada para pasajes más tranquilos de la canción.
     Existen otras maneras de utilizar Groove Agent2, pero desde mi punto de vista la anterior es la más musical y la que ofrece resultados más acertados.
Otra forma de trabajo puede ser empleando los botones de memoria que se encuentran en la parte inferior de la mini consola. Cada botón puede almacenar un determinado escenario de asignaciones: estilos, variaciones de Velocity, paneo, etc. Se realizan las asignaciones para cada parte de la canción y se almacena el escenario total en una de las celdas de memoria. Luego, durante la ejecución, simplemente se presiona sobre cada celda de memoria, proceso que llamará a las asignaciones previamente establecidas.
     Si bien este método es una manera completamente válida de trabajo, plantea una programación previa de cada escenario, lo que puede quitar un poco de improvisación. Por otra parte, el modo antes descripto nos permite interactuar más con la canción.

Sonidos
     Los sonidos internos son de excelente calidad, pero quizás alguien los encuentre muy limpios o asépticos. Mi segunda prueba consistió en emplear Groove Agent2 disparando los sonidos de batería de la librería de SampleTank2. El resultado me sorprendió, el sonido de la librería resultó impactante, característica que antes no había podido apreciar. La combinación con la excelente ejecución del plug-in resultó en un sonido poderoso e inspirador. Pero, como todos sabemos, los gustos son muy personales. No obstante aconsejo probar, al menos como se las arregla Groove Agent2 utilizando otros sonidos. Conviene mencionar que en caso de usar el plug-in de esta manera, no tendrán incidencia sobre los samples externos, las ruedas de la mini mezcladora ni tampoco los controles que tratan con cuestiones de dinámica de volumen que se encuentran en la parte izquierda de la ventana. Los únicos que conseguirán variaciones son Shuffle y Humanize, en lo que respecta a variaciones rítmicas.

Requerimientos mínimos
     Ambas plataformas – PC y Mac – necesitarán un procesador de 800 MHz; 384 Mb de memoria RAM; 450 Mb de espacio libre en el disco duro. Por su parte, en las PC se necesita tener instalado Windows XP; y en las Mac OS X 10.3.3
Hay que mencionar que para poder utilizar el programa se debe contar con el tradicional Dongle que acompaña a la mayoría de los programas de Steinberg, para poder cargar la autorización dentro del mismo. Groove Agent2 no dispone de uno.

Notas finales
     No debemos entrar en el dilema que se plantea entre los músicos reales y un programa para computadora u ordenador. La cuestión pasa por saber si este plug-in puede ayudarnos en nuestro trabajo, y mi opinión es 100% afirmativa. Detrás de cada estilo y variación de Groove Agent2 hay un baterista, músicos humanos que grabaron para crear las partes que luego podemos utilizar en diversas situaciones.
Groove Agent2 es sin dudas un aliado al momento de componer y/o producir música. Sus estilos, variaciones y funciones como ½ Tempo Feel, Snare/ Sidestick, por ejemplo, son de verdadera inspiración. Sus sonidos si bien están grabados con la más alta calidad, no terminaron de convencerme, tomando como referencia otras librerías que poseo, pero también debo decir que antes no había podido apreciarlas como pude hacerlo empleando Groove Agent2. Al mismo tiempo, la posibilidad de crear pistas o archivos MIDI directamente, en tiempo real, hace que nos acerquemos aún más a una grabación verdadera.

Fabio García

Más información
www.steinberg.net

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com