Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Metrónomos, Afinadores & Preamps para Electroacústicas


El metrónomo es un elemento indispensable en la vida de todo músico, sin importar el instrumento que éste ejecute y sin importar el nivel en el cual el músico se encuentre. Ya desde un comienzo, el estudiante acude al metrónomo para aprender a leer correctamente el valor de las figuras. Más tarde, el metrónomo será de gran ayuda a la hora de practicar con su instrumento. Por último, el metrónomo es el accesorio infaltable en todo estudio de grabación, ya que los músicos lo utilizan como guía a la hora de mantener un tempo firme y constante.
   Estudio: Colocando el metrónomo en valores relativamente bajos de tempo, será posible que el estudiante aprenda a subdividir las figuras, pasando de redondas a blancas, luego de negras a corcheas y a semicorcheas.
   Práctica: Si hablamos de un guitarrista o un bajista, el metrónomo hará que los ejercicios de digitación suenen parejos y constantes. En el caso de los pianistas, el metrónomo logrará que interpreten correctamente los distintos pasajes de una pieza (andante, allegro, etc.). Para un baterista, el metrónomo será indispensable para lograr un ritmo constante y preciso.
   Grabación: Una práctica muy común es la de utilizar un metrónomo como guía, para que todos los instrumentos que se vayan grabando en las distintas pistas coincidan en un mismo tempo.

WSM-001A METRONOMO
   El más pequeño de estos metrónomos inteligentes incluye múltiples funciones. Algunas de ellas son los distintos rangos de tiempo, que van del Largo (40-60 bpm) al Prestissimo (200-208 bpm), creando figuras como la negra, corchea, tresillo de corchea, semicorchea, etc. Posee además un generador de tono cromático junto con una función de compases. El WSM-001A de Cherub incluye un auricular, manual de operación y dos pilas AAA para su alimentación.

WSM-200 METRONOMO
   Esta "pirámide" de tiempo, junto con su pantalla LCD ofrece demostración luminosa del tempo, junto con una voz humana que va haciendo la cuenta del mismo. Su velocidad abarca desde los 30 a los 230 bpm o beats por minuto en las habituales negras, corcheas o semicorcheas, junto con distintas combinaciones de las mismas. Posee dos modos de funcionamiento -Metrónomo y Tiempo- con posibilidad de diferentes tipos de compases -4/4, 6/8, 2/4, 3/8, etc.-; una función de Tap para que el usuario setee su propio tempo; una función llamada Save que permite guardar hasta tres memorias con diferentes seteos seleccionados por el usuario, y mucho más. El WSM-200 Cherub viene con manual de instrucciones y tres pilas AAA para su alimentación.

WST-500 DIGITAL TUNER c/pickup WCP-500
   Este práctico afinador digital de bolsillo mide sólo 6 x 9,5 cm, pero trae las funciones de cualquier afinador profesional. Tal es el caso de su botón "Auto/Mode", el cual selecciona los elementos a afinar entre guitarra, violín o cromático, o la función "Manual" para seleccionar entre las diferentes notas en el modo cromático, cosa muy útil para quienes utilizan afinaciones distintas a las habituales (dropped-D, etc.). Otra de sus funciones incluye la posibilidad de setearlo para una afinación en bemol, como la que utilizaban Hendrix o Vaughan. El WST-500 Cherub tiene la posibilidad de sumarle un pickup de contacto optativo (WCP-500) para afinar con precisión distintos instrumentos acústicos. Este afinador digital viene con soporte para que quede en posición vertical, un manual de operación y dos pilas AAA para su alimentación.

PREAMPS PARA
GUITARRAS ACUSTICAS
   El mercado "unplugged" ha crecido sin parar en los últimos 15 años, y mucho más desde el lanzamiento de los ya clásicos shows de MTV. Hoy por hoy, la gran mayoría de las bandas incluyen en su set algún que otro tema con guitarra acústica. El problema es que estas guitarras son difíciles de reamplificar mediante un simple micrófono cardioide. Ahí es cuando lo desenchufado se convierte en eléctrico.
   Si bien muchas de las guitarras acústicas o españolas que se ofrecen en el mercado ya incluyen algún tipo de elemento para su reamplificación, también hay una gran cantidad que por una u otra razón no lo traen. Entonces, al momento de reconvertir nuestro instrumento de acústico a electroacústico, son varias las opciones que el mercado nos presenta. Los sistemas BELCAT son uno de ellos, e incluyen junto con el preamp un EQ gráfico para modelar el sonido a las distintas circunstancias.
   • El EQ-7545 ofrece un rango de control de +/- 35 dB, con un ecualizador activo de 4 bandas cuya respuesta de frecuencia es de 20Hz a 30KHz, un control de volumen, y un botoncito para chequear el status de la batería de alimentación. Este modelo no sólo trae el preamp sino que también viene con su jack de entrada tipo plug, y un pickup piezo para su colocación debajo del puente.
   • El EQ-8030XLR tiene la particularidad de ofrecer dos tipos de entradas, la convencional tipo plug de alta impedancia y la XLR de línea balanceada de baja impedancia. Además de traer un pìckup piezo, el preamp viene con EQ activo de 4 bandas (presencia, agudos, medios y graves), volumen, un control de frecuencias medias (300Hz a 1KHz), un botoncito para mutear el sonido, y otro para verificar el status de la batería de 9V que se inserta dentro del preamp.

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com