Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
DiMarzio PAF, PAF BRIDGE, TRUE VELVET, AREA ?67, VIRTUAL SOLO


PAF

¿Qué es lo que hace que un pickup tenga lo que llamamos… un buen sonido vintage? Su campo magnético tiene que ser suave, o sea que no debe ejercer demasiada atracción sobre las cuerdas. También tiene que tener un sonido “dulce”, lejos de las estridencias de los pickups de alta ganancia. El balance entre calidez y claridad debe ser perfecto, además de poseer la habilidad de que la dinámica de su sonido pueda ser controlada por el ataque de la púa, yendo de esta forma de limpio a saturado. Existen en el mercado muchos pickups que capturan algunas de estas cualidades, pero DiMarzio quiso poner todas en un solo micrófono, creando este PAF DP103. Basado parcialmente en los PAF que Larry DiMarzio tiene en su Les Paul ’59, y en la tecnología basada por la compañía, este modelo de pickup funciona igualmente en las posiciones del mango y del puente.

PAF BRIDGE
       Originalmente en la década del ’50, cuando los PAF fueron creados por Seth Lover, no existía esto de tener pickups específicos para las posiciones del mango (neck) o del puente (bridge). Pero lo que sí existía era un amplio abanico de diferencias entre pickups individuales, debido sobre todo al proceso de construcción, el cual se hacía completamente a mano. Algunos tenían mucho alambre en sus bobinas, lo cual creaba mayor potencia y un tono más “cálido”. DiMarzio utilizó nueva tecnología para duplicar en el PAF BRIDGE DP223 estas cualidades, sin sacrificar la presencia y el timbre de los mejores humbuckers vintage. En definitiva, se trata de una versión más “caliente”, con mayor ganancia, del nuevo PAF.


TRUE VELVET
        En referencia a los pickups de bobina simple, DiMarzio afirma que no es difícil fabricar un pickup vintage que sea limpio y brillante. Pero lo que sí es difícil de lograr, es que las cuerdas agudas mantengan un sonido dulce pasando el traste 12. Los TRUE VELVET DP175, en sus versiones neck, middle y bridge, fueron diseñados para lograr este efecto, “afinando” la bobina a un rango de frecuencia que si bien es brillante, no posee ese sonido “finito”, tan desagradable en este tipo de pickups. Esta característica fue combinada con imanes que refuerzan el balance entre las cuerdas, lo cual produce gran claridad en el timbre de los pickups. Los modelos del mango y del medio tienen las mismas características, excepto por la polaridad del pickup del medio, la cual logra la cancelación de ruido (hum) en las posiciones 2 & 4. El pickup del puente es un poquito más cálido y con mayor ganancia. De esta forma, la transición entre las distintas posiciones es muy suave y natural.

AREA ‘67

Además del festival de Woodstock realizado en el ‘69, el primer festival que dejó su marca en la música de americana fue el Monterrey Pop Festival de Junio de 1967 (Jimi Hendrix, Janis Joplin, Ravi Shankar, The Who, Grateful Dead, etc.). Fue allí donde el mundo sintió de verdad el sonido de una Strato, en las manos de un maestro. Los pickups de bobina simple del ’67 eran brillantes y muy limpios. Y por supuesto, producían ese ruido a “hum” tan característico de los 60 ciclos. DiMarzio logró capturar en el AREA ’67 DP419 el tono clásico –brillante y limpio- pero eliminando el “hum” con su tecnología llamada “Area®”. También logró reducir la atracción magnética en un 40%, para mejorar el sustain y la calridad del micrófono. Este modelo posee el brillo de los pickups de los 60’s, y las posiciones 2 & 4 logran retener la percusión del aquel timbre vintage.

VIRTUAL SOLO
       Combinando las mejores cualidades de los modelos Virtual Vintage Solo y Solo Pro, ambos con gran ganancia y un sonido lleno y cálido, DiMarzio lanzó la mercado su nuevo VIRTUAL SOLO DP420. En este modelo, la respuesta en agudos es más suave, los graves son más ajustados, y existe mayor ataque. Si uno pulsa fuerte con la púa, el sonido adquiere mayor presencia, “saltando” fuera del equipo. Si uno toca más suave, el sonido se “limpia” y suaviza. Además, este modelo no produce el “hum” de los 60 ciclos.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com