Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
MXR ZW-44 WYLDE OVERDRIVE


MXR fue una compañía efectos localizada en Rochester, New York (USA), que tuvo una vida aproximada de doce años. En ese lapso produjo varios clásicos, como el Phase 90, el Dyna-Comp, y el Distortion +. Pero no sólo hizo pedales, sino que también intervino en la prehistoria de los racks, con unidades como el Digital Delay o el EQ de quince bandas.
    Muchos años más tarde, la marca fue comprada por Jim Dunlop, quien también registra en su amplio catálogo los wah wah Crybaby por ejemplo, junto con púas, uñeros, slides, capodastros, elementos de limpieza y demás accesorios. Dunlop en un principio reeditó los pedales más conocidos de MXR, y luego se lanzó a producir nuevos modelos, muchos de los cuales están avalados por usuarios de los MXR originales. Tal es el caso de Eddie Van Halen, quien usó en sus primeros discos el Phase 90, de Dimebag Darrell de Pantera, o de Zakk Wylde, guitarrista de Ozzy Osbourne.

ZW-44 WYLDE OVERDRIVE
    Características: Por si todavía existen dudas acerca de la diferencia entre un overdrive y un distortion, les aclaro que un overdrive simplemente satura de forma muy suave la señal, mientras que el distortion ciertamente que la distorsiona, hasta los niveles que el propio pedal lo permita. Es por estas razones que el primero se suele usar sobre una señal ya saturada, mientras que se recomienda usar el segundo sobre una señal limpia. En este caso, nos encontramos con uno de los mejores overdrives que he probado. ¿Porqué? Pues porque casi no colorea el sonido original, y simplemente hace lo que su nombre indica: saturar el sonido al estilo de los viejos overdrives. Ni más ni menos. El Wylde Overdrive incluye controles de nivel, de tono y de ganancia, In & Out, Led indicador, y salida para una fuente externa opcional. Ah, al igual que en el EVH-90, las marcas en los potenciómetros son fluorescentes, para poder verlas en la oscuridad del escenario.
    Comentarios: Si bien Zakk Wylde no usaba originalmente los MXR, el diseño de este efecto se basó en el gusto del guitarrista por un Super Overdrive SD-1. Cuando escuchen el MP3 van a notar que en un comienzo, pareciera escucharse tanto el sonido limpio como el saturado. Esto es porque como dije en un comienzo, este pedal tiene que usarse sí o sí sobre un seteo ya saturado –como lo usa el propio Zakk- a menos que lo querramos por ejemplo para hacer Blues. Entonces primero escucharán el pedal puesto sobre un sonido clean, con todo al 50%, y luego con el Gain al máximo. Para los próximos sonidos usé el seteo sugerido en el manual: Salida al 60%, Tono al 40% y Ganancia al 60%, sobre el sonido ya saturado de un ampli valvular con su preamp en 6, como para que se den una idea.

Audio:

WyldeOver

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com