Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Electro-Harmonix Hot Tubes


Así como Electro-Harmonix está reeditando sus viejos éxitos como el Big Muff, el Memory Man, el Poly Chorus, etc. también sigue produciendo nuevos clásicos. El Hot Tubes Overdrive fue el primero de una serie de pedales alimentados con válvulas (el siguiente fue el Tube Zipper, que es un envelope con distorsión). Se trata de un efecto tan extremo como su aspecto. Aquí no hay medias tintas, ya que se trata de un distorsionador con todas las letras. Este Hot Tubes trae dos válvulas 12AX7 Electro-Harmonix hechas en Rusia, las cuales están cubiertas por esa especie de enrejado, que parece haber salido de una ametralladora de Combate!
    Controles: Son los que trae cualquier amplificador, o sea Master, Gain, Drive, Bass y Treble, con una entrada y una salida. El pedal viene en una caja metálica a prueba de golpes, donde la única parte comprometida podría ser la salida a 220V, donde se enchufa la fuente.
    Sonidos: Si observamos bien, tenemos tres controles dedicados al nivel de la señal -Master, Gain, Drive- y dos de ecualización. Así que dependiendo de los seteos de estos controles, serán los diferentes tipos de distorsión que obtendremos. Ojo, aquí nada es sutil, ya que hasta la saturación más suave está lejos de ser vintage. Los sonidos obtenidos van del rocanrol hasta el thrash, pasando por el nü metal y el alternativo. Para que se den una idea, armé una tabla de seteos para distintos estilos, siempre con el ampli en el canal limpio y usando el pickup (un Paf Pro) del puente. Ah, un detalle, no existen marcas en los controles, así que las sugerencias están basadas en los lugares donde estarían los números.
    Para lograr un seteo de saturación suave, conviene subir el Master la mitad, con el Gain y el Drive en 0, con los graves y los agudos en 10. Si lo que buscamos es distorsión, bajamos el Master a 3, subimos el Gain a 5 y dejamos el Drive y al ecualización como estaba. Los siguientes seteos muestran cómo variando uno o dos puntos alguno de los controles, se obtiene un gran cambio en el sonido. Distorsión Stone: Master, Gain y Drive en 3, Bass y Treble en 10. Black Sabbath (Paranoid): Master y Gain en 3, Drive en 5, Bass en 8 y Treble en 10. Drop “D” Tuning: Master en 3, Gain en 5, Drive y Bass en 3, Treble en 7. Iron Maiden (The Trooper): Master y Gain en 3, Drive en 10, Bass en 8 y Treble en 9. Steve Vai: Master en 3, Gain en 7, Drive en 3, Bass y Treble en 8.

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com