Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Gallien Krueger

La historia cuenta que una tarde de 1968, Bob Gallien llevó a un negocio de instrumentos musicales el equipo que había armado en el garage de su casa. Este equipo impresionó tanto al dueño del negocio como a un músico llamado Carlos Santana, quien lo compró al día siguiente para estrenarlo en un histórico festival de rock. Más de treinta años después, la compañía fundada por este ingeniero continúa produciendo equipos cuya calidad está certificada por endorsers como Flea (Chili Peppers), Tom Hamilton (Aerosmith), Matt Freeman (Rancid), Ron Carter, y los bajistas de No Doubt, Buddy Guy y Moby entre otros

Los avances impuestos por Gallien-Krueger datan del año 1969, cuando el GMT-226A, el ampli más poderoso de su tiempo, fue usado en Woodstock por la banda de Santana. En el ’71, el modelo GMT-600B usado por John Paul Jones (Led Zeppelin) fue el primero en venir con un gabinete metálico. En materia de equipos para guitarra, Gallien-Krueger contó en 1974 con el primer ampli con canales conmutables. ¿Y el famoso control de contour? La compañía lo montó al año siguiente en el modelo GK-400B para bajo. ¿Amplificadores con formato de rack? ¿Bi-amplificación para bajo? ¿Salida directa balanceada? ¿Equipos con una potencia de 1000 watts? Todas estas fueron sólo algunas de las innovaciones que Gallien-Krueger presentó a lo largo del tiempo. Ya en el nuevo mileño, la compañía saca al mercado el modelo 250BL de la serie Backline, el primer equipo de bajo con canales conmutables.

MODELOS BAJOS

Artist Series

Dentro de los cabezales que componen esta serie, podemos nombrar modelos como el 700RB-II y el 400RB-IV. El primero se trata de un equipo bi-amplificado. ¿Qué significa esto? Muchos bajistas buscan una cierta saturación en su sonido, pero debido a la distorsión que produce la bocina en los sistemas full-range pasivos, este tipo de registro es muy difícil de lograr. Modelos como el 700RB-II de la serie Artist de GK están biamplificados con una potencia separada de 50 watts, la cual alimenta exclusivamente a la bocina, además de los 480 watts propios del equipo. Tanto el 700 como el 400 (280 watts sin bi-amplificación) vienen con un sistema de velocidad variable de refrigeración, filtros de ecualización, controles de contour y presencia, Eq activo de 4 bandas, y controles individuales de nivel para el tweeter y la bocina, además de salida directa balanceada XLR con nivel propio y loop de efectos, con salida independiente para afinador. Esta serie incluye bafles como el 115RBH (400 watts c/woofer de 15”, tweeter y crossover) y el 410RBH (800 watts c/4 x 10”, tweeter y crossover).

Microbass Series

Para los que buscan un combo de tamaño reducido pero gran potencia, Gallien-Krueger ofrece la serie Microbass, con modelos como el MB150S-112. Este equipo de 150 watts cuenta dentro de su gabinete de aluminio un woofer de 12”. La sección del amplificador viene con Eq de 4 bandas y un filtro variable, junto con un control de contour para medios. La salida del MB150S-112 trae limitador y master.

Backline Series

Creada para los que buscan tener un Gallien-Krueger pero no pueden pagar el valor de un modelo top-of-the-line, la serie Backline presenta características similares a estos otros modelos, pero con un costo más reducido. El cabezal 600BL trae por ejemplo, una potencia de 300 watts, con switch de muteo en la entrada y un pad de –10dB para bajos activos. El filtro de voicing incluye control ajustable de contour y Eq activa de 4 bandas. Además, éste es el primer equipo con dos canales: distortion/sustain & clean, cada uno con su control individual de nivel. Los bafles que integran esta serie son los modelos 410BLX-II (400 watts c/4 x 10”), 210BLX-II (200 watts c/2 x 10”) y 115BLX-II (200 watts c/1 x 15”).
La serie Backline cuenta también con distintos combos, Los modelos 210 (175 watts) y 115 (125 watts) son escencialmente el diseño del 400RB-IV de la serie Artist, con el circuito de distorsión del 2001RB de la misma serie. Los modelos 112 (100 watts) y 110 (70 watts) traen el circuito del Backline 115, con una Eq activa de tres bandas y contour conmutable.

Marcelo Roascio

 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com