Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Mesa/Boogie Express 5:50


Este equipo no sólo cubre distintos terrenos, musicalmente hablando, sino que lo hace con excelencia y calidad en todos sus aspectos.

Si bien para las nuevas generaciones, el nombre de Mesa/Boogie es sinónimo de alta ganancia y toneladas de distorsión -un registro asociado con los modelos Dual o Triple Rectifier- los que vamos doblando la curva empezamos a escuchar de esta marca allá por mediados de los ‘70, gracias al sustain infinito y a la saturación “gorda” de Carlos Santana. El Express 5:50 logra en cierta medida capturar un amplio espectro de sonido, el cual recorre treinta años de música, lo cual no es poca cosa.

Para lograr tamaña variedad de registros, este combo valvular posee dos canales, los cuales tienen a su vez dos opciones conmutables. Y por si esto fuera poco, el Express 5:50 incluye la opción de funcionar como un ampli clase A de 5 watts o uno clase A/B de 50 watts (Dual Class Power Section). Para aclarar un poco el panorama en este último aspecto, se podría decir de forma simple, que la distorsión, cuando se habla de un ampli clase A, proviene de la exigencia de la etapa de potencia. Y cuando hablamos de un ampli clase A/B, ésta proviene mayormente de la etapa del preamplificador.
Los dos canales del Express 5:50 presentan los mismos controles: ganancia, agudos, medios y graves, reverb, volumen master, y uno último llamado Contour, que se centra en la famosa “V” (…cero medios) del eq. El canal 1 trae las opciones Clean & Crunch, y el canal 2 las opciones Blues & Burn. Creo que los nombres hablan por sí solos ¿no?
Tanto el cambio de canal como la conmutación de la reverb y del Contour se pueden realizar desde el footswitch que viene con el equipo. En la parte trasera encontramos un mini switch para hacer el cambio de 5 (clase A) a 50 (clase A/B) watts, las distintas salidas para parlantes (4 u 8 Ohms), las salidas individuales para conmutar independientemente el cambio de canal, la reverb y el Contour, junto con jacks para el envío y retorno de efectos. El combo, además del triple footswitch, incluye un parlante Black Shadow by Celestion de 90 watts (8 Ohms) de 12”, y una funda con bolsillo incluido.

¿Y cómo suena? Simplemente, ¡suena de la p*** m***! Los registros limpios son articulados, expresivos, orgánicos… y hasta las notas logran sostenerse por más tiempo. En fin, todo lo que se puede esperar de un equipo valvular de primera línea. Cuando comenzamos a subir la ganancia, las diferencias entre las dos clases (A & A/B) se hacen más evidentes. Por ejemplo, en el canal 1, opción Clean, Gain al 100%, clase A (5 watts), el resultado es una saturación digna de Keith Richards o Pete Townshend. Si optamos por la opción Crunch de este mismo canal, ya se empieza a asomar el sustain, pero la distorsión sigue siendo bien 70’s, bien rockera. Además, si queremos limpiar el sonido, simplemente basta con bajar un poco el volumen desde nuestra guitarra. El mismo seteo, pero utilizando el Express 5:50 en la opción clase A/B, dará como resultado una distorsión gorda, con un registro lleno de medios, y un sustain considerable.
Pasando al canal 2, siempre como ampli de 50 watts (clase A/B), utilizando la opción Blues y el Gain casi al palo… marche un Angus Young al instante. Este seteo es ampliamente recomendable para rítmicas distorsionadas, donde es imprescindible entender los voicings de los acordes. Por último, si en este canal pasamos a la opción Burn, escucharemos una distor gorda, rica en armónicos, con excelentes graves, y medios a gusto, cortesía del control Contour. Y pensemos que toda esta amplia gama de sonidos proviene de un combo que tiene sólo un parlante de 12”. Esto habla a las claras de la calidad del Black Shadow fabricado por Celestion.

En resumen, el Express 5:50 es un equipo profesional que sirve para una amplia gama de estilos, y que cuenta con una potencia más que adecuada para su utilización en vivo. Uno puede pasarse horas jugando con la ecualización, ya que sus controles son sensibles a los distintos valores utilizados para su seteo. Como escuché por ahí… ¡un winner total!

Express Blues 50


Express Burn 50


Express Clean 5


Express Clean 50


Express Crunch 5


Express Crunch 50


 

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com