Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ibanez S470 DXQM


La serie S de Ibanez fue lanzada en 1987, y su principal característica fue siempre la de poseer un cuerpo ultra-fino, liviano y confortable. La edición 2004 del modelo S470DX (de luxe) QM (quilted maple) incluye como elementos más destacables un nuevo sistema de vibrato –el ZR Zero Resistance Tremolo- junto con algunos cambios en su estética.

FUERA DE SERIE
Veamos primero las características generales de la guitarra: cuerpo de caoba (mahogany) con una fina cubierta de maple “atrigrado”, trastera de palisandro sobre un mango de maple fabricado en dos piezas, 22 trastes jumbo, dos pastillas Powersound de doble bobina y una de bobina simple, llave selectora de cinco posiciones, un volumen y un tono, y la estrella de todo el conjunto: el sistema de vibrato ZR Zero Resistance.
¿De qué se trata este nuevo sistema? Quienes estén acostumbrados o hayan usado el Floyd Rose original o alguno de sus derivados (el Edge de 1986, el LoPro Edge de 1990, etc.) sabrán que cuando se corta una cuerda, toda la guitarra se desafina ¿no? Bueno, la gente de Ibanez solucionó este problema rediseñando la sección en donde van ubicados los resortes del sistema, el cual posee ahora un tope que hace que el trémolo vuelva siempre a su posición original. Claro que si queremos que el ZR sea verdaderamente flotante, tendremos que quitar este tope –lo cual es muy sencillo- y atenernos a las consecuencias. Pero si lo nuestro es usar la palanca sólo para los “dive bombs” y no somos de moverla hacia arriba …a lo Vai, entonces podremos contar con un sistema mucho más estable en lo que a la afinación se refiere.
También, otra diferencia entre el ZR y los sistemas anteriores es que en vez de pivotear sobre dos tornillos que se sitúan en la parte frontal, este puente está tomado desde los costados, moviendose libremente hacia arriba o hacia abajo, y eliminando la fricción causada entre las distintas piezas metálicas.
El brazo de la palanca se atornilla en la base del sistema, y puede quedar floja o girar libremente. Para colocar las cuerdas hay que cortarles el “ball end”, lo mismo que venía sucediendo en los sistemas anteriores, y su ajuste final involucra unos mínimos movimientos.

ONDAS DE SONIDO
El mango de la S470DXQM es el Wizard II, cuya única diferencia con el Wizard radica en que es uno o dos milímetros más fino que el anterior, y con un radio un poquito más curvo. Cuando lo tomamos por primera vez, resulta bastante cómodo, y se hace evidente su formato de D aplastada. Los trastes, a pesar de que Ibanez los llama jumbo, son medianos pero bastante altos. Tanto el diapasón como el clavijero están bordeados por una cenefa blanca.
La trastera de esta guitarra se encuentra adornada por inscrustaciones de nácar con forma de onda, reemplazando a los tradicionales puntos. El mango se une al cuerpo mediante cuatro tornillos, pero en vez de hacerlo con un chapón metálico de por medio, los tornillos están directamente embutidos en el zócalo que forma la unión. De este modo, esta sección resulta cómoda y para nada molesta al momento de acceder a los registros más agudos.
Hablando de registros, las pastillas Powersound suenan balanceadas y ofrecen una amplia gama de sonidos, los cuales se hacen notorios sobre todo en los seteos limpios. Al agregarle distorsión, notamos que quizás les falte algo más de ganancia para lograr esos “pick harmonics” bien definidos. Pero en general (escuchar los Mp3) la guitarra ofrece buen sustain, y aunque subamos y subamos la ganancia del equipo, no produce para nada esos acoples microfónicos tan molestos, los cuales están relacionados con pastillas de baja calidad. Esto, junto con la velocidad que propone un mango como el Wizard II, hará que nuestros dedos lo recorran de arriba a abajo sin problemas.

EN RESUMEN
Reconocidas y utilizadas en todo el mundo tanto por principiantes como por profesionales, las Ibanez se encuentran entre las guitarras más vendidas. Y esto no tiene discusión. Ahora, con las mejoras que la compañía realizó en el rubro sistema de vibrato (…o palanca o trémolo o puente flotante), y que involucra a todas las líneas en menor o en mayor medida, seguramente que la marca sumará más adeptos.
En el caso puntual de la S470DXQM, se trata de un instrumento de nivel profesional con un costo sumamente razonable, que es capaz de ofrecer algo para cualquier estilo, estemos hablando de rock, funk, pop, blues o metal.

Test por Marcelo Roascio
(La S470DXQM fue grabada con un Wenstone GE-1200, un bafle G-212
(2 x 12”) y un mic. Sennheiser 421)

Escuchá la IBANEZ S470DXQM

Clean


Distort

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com