Tests de este mes Tests anteriores Revista Todo Guitarra y Bajo
Ibanez Pat Metheny PM100 & PM20 & George Benson GB10

 A través de los años y como resultado de las recomendaciones que los artistas ofrecieron a Ibanez, surgieron los modelos que llevan el nombre de estos músicos. En este caso, dos renombrados jazzistas como George Benson y Pat Metheny cuentan con modelos signature, los cuales a pesar de ser guitarras de caja, tienen características muy distintas. Pasen y vean…

PAT METHENY mod. PM100 & PM20
    A mediados de los '90 vio la luz el modelo PM100 made in Japan de este pope del jazz, y al año siguiente salió al mercado la PM20 de origen coreano, una versión algo más económica de la anterior, con los agujeros "f-holes" y un cuerpo de formato más tradicional. Es de destacar que este modelo ofrece muchas de las características de la PM100, por lo que se presenta como una opción tentadora para los que buscan ese fino sonido jazzero, pero sin tener que "dejar el alma" en el mostrador del negocio de música.

    El modelo PM100 es una guitarra de caja y cuenta con muy buen acceso a los últimos trastes, ya que la unión del mango con el cuerpo se realiza a la altura del traste 17 en vez de hacerse en el 14 como en otros instrumentos similares. Cuenta con un cuerpo cuyo frente, lados y fondo es de maple, trae 22 trastes medium, accesorios dorados y un pickup Ibanez Super 58 de doble bobina.
    La Pat Metheny PM100 tiene un mango con fomato tipo Les Paul hecho en tres piezas de caoba, trastera de ébano, y su terminación es de primerísima calidad. Es de destacar que viene de fábrica con una acción realmente baja, la cual es excepcional para una guitarra de jazz. El puente es del tipo tune-o-matic con una base de ébano y las clavijas son similares a las Grover. La tapa de esta PM100 es de maple laminado, lo cual tiene una ventaja, ya que no es tan sensible a los cambios de clima y a la humedad ambiente como una tapa sólida.
    En cuanto al sonido y según el propio Metheny, esta guitarra fue diseñada para sonar como una Gibson ES-175, y vaya si lo logra. ¿Los registros? Oscuros y "maderosos", aunque también es posible ir hasta una saturación media para lograr sustain.

    La PM20 por su parte viene de fábrica -al igual que la Benson y la PM100- con cuerdas lisas o flat-wound .013. Aunque su humbucker pickup se encuentre montado directamente sobre la tapa de la guitarra en vez de ser flotante como sucede en la GB10, la Metheny posee un tono acústico sobresaliente, el cual es bastante fuerte y muy balanceado. Parte de esto se debe a su cuerpo de maple, el cual entrega una muy buena respuesta en agudos y en proyección sonora, y al puente de palisandro de una sola pieza junto con el cordal tipo trapecio. Flotando entre las cuerdas y la tapa del instrumento, este puente permite una inmejorable transferencia de las vibraciones de las cuerdas hacia la tapa. Y aunque el puente no sea compensado, no existe ningún problema de entonación.
    El pickup es capaz de producir una notable variedad de sonidos, los cuales podemos escuchar en los discos del propio Metheny, quien usa este tipo de guitarras (huecas con un sólo pickup) para sus grabaciones. Los controles de volumen y tono funcionan como deben, sin enmudecer demasiado el sonido ni "matar" excesivamente las frecuencias más deseables.
    A pesar de tratarse de un instrumento coreano, la PM20 trae una trastera con incrustaciones en tres partes de madre perla y abalone. Los herrajes son dorados y tanto el cuerpo como el diapasón y los "f-holes" presentan una cenefa múltiple.

GEORGE BENSON mod. GB10
    Desde 1978 que George Benson tiene su modelo de guitarra Ibanez, convirtiéndose así en el endorser más antiguo de la compañía. Este instrumento fue diseñado ante el requerimiento del artista con el propósito de tocar jazz, pero con mayor volumen que el habitual. Es por esto que la GB10 tiene un cuerpo más pequeño que el tradicional, con una profundidad promedio de 7cm., pero que mantiene la característica del sonido particular, inherente al estilo. Además, esta guitarra de jazz no acopla !!

    Descendiente en lo que a construcción se refiere de las viejas guitarras de jazz, la GB10 es un instrumento hueco, que tocado acústicamente produce su propio volumen sonoro. Su caja de color tornasolada o brown sunburst tiene una tapa de abeto de dos piezas con los clásicos agujeros en forma de F, con lados y tapa trasera (de una sola pieza abovedada) de maple (arce). Sobre ella lo único que apoya es la sección de los potenciómetros, el switch de tres posiciones para cambio de sonidos y el puente de palisandro, ya que todo lo demás es flotante. Los pickups -mini humbuckers- están uno, atornillado al extremo del diapasón y el otro, pendiente del chapón plástico que sirve para regular también la altura de los micrófonos. El cordal, que está dividido en dos partes es todo un lujo, y proviene de una pieza metálica que está atornillada a la base del instrumento. Está demás decir que todos estos detalles trabajan en favor de la acústica de esta guitarra.
    El mango, hecho en tres partes de maple, está pegado a la caja y por su tamaño es muy cómodo, ya que cuenta con medidas muy similares al de una eléctrica como la de Satriani o Vai, diferenciándose solamente por lo plano del radio de su trastera. Los trastes son medium y la trastera cuenta con incrustaciones de madre perla y abalone. La paleta del clavijero, que cuenta con una inclinación standard para preservar la tensión de las cuerdas, presenta seis clavijas die cast (3 + 3) con paletas perladas y los logos de la fábrica y del modelo incrustados en su frente. Todos los accesorios que trae la guitarra son dorados.

    La Benson viene de fábrica con cuerdas flatwound (con entorchado liso) bien jazzeras y la recibimos con un seteo de primera, lista para tocar. Así que luego de desempolvar nuestro libro de acordes con quintas disminuidas, novenas bemol y trecenas, enchufamos la GB10 en un ampli valvular con seteo limpio y pocos agudos. La bienvenida fue ultra cálida. El pickup del mango es quizás el que mejor representa el sonido de este tipo de instrumentos, ya que con él se puede tanto solear (octavas, melodías) como acompañar (ah, el viejo chord melody). Es también notable lo bien que responde al ataque de la púa, proveyendo al sonido buen cuerpo pero con definición. En cuanto a la ejecución, al ser un instrumento con un cuerpo más pequeño que el de la guitarra de jazz tradicional, posibilita el estar parado de forma cómoda y natural.

CONCLUSION
    Por un lado, la GB10 de George Benson representa un instrumento de uso específico para cierto estilo musical, que cuenta con una vuelta de tuerca en cuanto al tamaño de su cuerpo, y con detalles de terminación de primera. Por otro lado, la PM20 implica una excelente inversión para el guitarrista que busca emular los tonos ya sea de T-Bone Walker, Jim Hall y por supuesto del propio Pat Metheny. En último término, la PM100 representa lo "top" en lo que a guitarras jazzeras tradicionales de origen japonés se refiere, combinando lo mejor de lo mejor ya sea en el rubro sonido como en el de construcción y terminación.
    Ciertamente, todos estos instrumentos comparten una misma calidad, transformándose en herramientas profesionales en el siempre creciente arsenal del músico.

Marcelo Roascio

 

www.guitarraonline.com.ar
Webmasters: Pablo pablo@guitarraonline.com.ar
Marcelo Roascio mroascio@guitarraonline.com.ar
Publicidad: Laura Goldar lauragoldar@gmail.com